Skip to main content

El 23 de abril es el día internacional del libro. Las dificultades en las habilidades lectoras que presentan las personas con dislexia hace que desde las asociaciones luchemos para que la lectura sea algo accesible para todos. Existe la creencia de que las personas con dislexia no pueden disfrutar con la lectura y con los libros. Aunque es verdad que la lectura presenta dificultades y que en muchas ocasiones se convierte en un reto para estas personas, estamos convencidos de que puede llegar a ser una fuente de disfrute y de ocio a través de la cual nos escapamos a otros mundos, vivimos experiencias ajenas a nuestro día a día, aprendemos y nos formamos como personas. La literatura nunca ha sido tan accesible, sobre todo con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación que hoy día nos ayudan a transformar el tamaño de textos, escuchar un audio libro o nos permite descargar los libros a dispositivos móviles, entre otras.

En los próximos días vamos a ir publicando en nuestras redes sociales algunos recursos para ayudar a nuestro colectivo a acceder al mundo de los libros: recomendaciones para niños y niñas, adolescentes y adultos; libros y estudios sobre la dislexia para ayudar a padres y al profesorado a entender la dislexia y los procesos lectores y así, poder ayudarles a adquirir las destrezas necesarias; recursos TIC tanto para la lectura como para la organización del tiempo, etc. Todo con el fin de que puedan llegar a amar la lectura.

RECOMENDACIONES DE LECTURA

En este enlace puedes encontrar algunas recomendaciones de lectura recopilados por las asociaciones de la Federación Plataforma Dislexia. Si nos queréis enviar vuestras recomendaciones de libros, formatos de lectura, trucos para facilitar la lectura o cualquier otra técnica o herramienta que uséis y os funcione, ¡nos encantaría escucharlas! Envíarnos vuestras fotos y recomendaciones en redes sociales y así, todos podremos disfrutar con ellas.

 

LECTURA FACIL

La Lectura Fácil es una iniciativa internacional cuyo objetivo es facilitar el acceso a textos escritos para todas las edades. La Lectura Fácil fomenta la lectura y la comprensión para garantizar la accesibilidad a la información y a la literatura a todas las personas.
Para saber más, consulta la página web de la Asociación de Lectura Fácil o Clubes de Lectura Fácil.

 

GUÍA DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PARA PERSONAS CON DISLEXIA

Las bibliotecas son un tesoro de recurso público. Aquí compartimos una guía que os animamos a enviar a tu biblioteca municipal, universitaria, o vuestro centro educativo.

 

COMO FOMENTAR LA LECTURA DESDE CASA

Seguimos con la serie de videos realizados por Natalia Martin Rubio, profesora de Audición y Lenguaje sobre la animación a la lectura en casa. Natalia tiene una experiencia amplia trabajando con niños con dislexia. Puedes ver todos sus videos y más en nuestro canal en Youtube.

 

 

INVESTIGACIONES UNIVERSITARIAS Y APLICACIONES PARA LA DISLEXIA

La tecnología es una gran oportunidad, sobre todo para las nuevas generaciones de nativos digitales. Existe una variedad de aplicaciones digitales como GalexiaDytectiveU y Atenxia. Son aplicaciones científicamente avaladas que ayudan a trabajar los procesos lectores en niños.
Desde la Asociación de Dislexia de Aragón y todas las asociaciones que pertenecen a la Federación Plataforma Dislexia,queremos que se cierre la brecha, existente hoy en día, entre la investigación universitaria y la aplicación de los resultados de las investigaciones, en el día a día de nuestro colectivo, tanto en el aula como en casa. Por todo ello, colaboramos y apoyamos a las investigaciones cuando es posible. En este sentido, queremos compartir dos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos lectores en los estudios a través de inteligencia artificial y realidad virtual.
En los últimos años nuestras asociaciones compañeras han colaborado en dos proyectos interesantes. El primero es Fordysvar, un proyecto Erasmus de la Universidad de Burgos dirigido a mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado de educación primaria y secundaria. El siguiente video explica cómo funciona la aplicación. Lo podéis descargar aquí.

El segundo proyecto es Vrailexia, un proyecto Erasmus de la Universidad de Córdoba, en el cual investigan cuáles son los procesos de aprendizaje en los universitarios. Aquí puedes ver un video sobre este proyecto.

Y, FINALMENTE…

Y, finalmente, para animar a todas las personas que a veces dudan de sí mismas, tenemos un cuento inspirador contado por Lorenzo Hernández Pallarés de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia.

Leave a Reply