Legislación

En esta sección de nuestra web puedes encontrar todos los recursos orientados a profesores y docentes que quieran conocer más de cerca la dislexia y necesiten materiales para trabajar en las aulas

LOMCE y LOE

Los artículos que regulan la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo son los art. 71 a 79 bis en la LOE y el artículo 14 en la LOMCE.

Decreto 73/2011 de 22 marzo

Normativa sobre el derecho de obtener copias de pruebas de evaluación del alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

¿Qué significa ACNEAE,DEA, etc?

La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo 14 sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

1. Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del título I de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos y competencias de la etapa, se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso.

Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

2. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades.

La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

La identificación, valoración e intervención de las necesidades educativas de este alumnado se realizará de la forma más temprana posible, en los términos que determinen las Administraciones educativas.

3. Las Administraciones educativas establecerán las condiciones de accesibilidad y recursos de apoyo que favorezcan el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales y adaptarán los instrumentos, y en su caso, los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluación de este alumnado.

Las Administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones significativas de los elementos del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precise. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación continua y la promoción tomarán como referente los elementos fijados en dichas adaptaciones.

Sin perjuicio de la permanencia durante un curso más en la etapa, prevista en el artículo 20.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la escolarización de este alumnado en la etapa de Educación Primaria en centros ordinarios podrá prolongarse un año más, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.

4. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades.

Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.

La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal según el procedimiento y en los términos que determinen las Administraciones educativas, se flexibilizará en los términos que determine la normativa vigente; dicha flexibilización podrá incluir tanto la impartición de contenidos y adquisición de competencias propios de cursos superiores como la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente, así como otras medidas.

Se tendrá en consideración el ritmo y estilo de aprendizaje del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y del alumnado especialmente motivado por el aprendizaje.

5. La escolarización del alumnado que se incorpora de forma tardía al sistema educativo a los que se refiere el artículo 78 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico.

Quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años podrán ser escolarizados en el curso inferior al que les correspondería por edad. Para este alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios. En el caso de superar dicho desfase, se incorporarán al curso correspondiente a su edad.

Instrucciones de 17 de mayo de 2017 del Director General de planificación y formación profesional

El Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la Carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y las bases de las normas de convivencia en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón establece en el artículo 7 el derecho de los alumnos a ser evaluados con objetividad. Asimismo, el artículo 29.4 recoge el derecho de los padres o tutores legales a estar informados sobre el aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos tutelados.

El citado Decreto 73/2011, de 22 de marzo, dispone como deberes de los padres o tutores legales, en el artículo 31.1, conocer, participar y apoyar la evolución del proceso educativo, en colaboración con el profesorado y el centro.

En lo que respecta a la normativa de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre evaluación se recoge el derecho de los padres o tutores legales al acceso a las distintas pruebas o trabajos de evaluación realizados por el alumno. Así en la ORDEN de 21 de diciembre de 2015, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la evaluación en Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón y se modifican la Orden de 16 de junio de 2014, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón y la Orden de 26 de junio de 2014, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y de los Colegios Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón se dispone que con el fin de garantizar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos, los maestros tutores, así como el resto del profesorado, informarán a los padres o representantes legales sobre la evolución escolar de sus hijos.

Asimismo, este derecho viene regulado tanto en la Resolución de 7 de diciembre de 2016, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se concreta la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2016-2017, como en la Resolución de 7 de diciembre de 2016, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se concreta la evaluación en Bachillerato en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2016-2017.

La regulación de la evaluación de la Formación Profesional viene recogida en la Orden de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por ello, con el objeto de establecer criterios comunes para todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón, se dictan las siguientes

INSTRUCCIONES

Primera. Los alumnos y, en su caso, sus padres o tutores legales tendrán derecho ‘a obtener copias de las pruebas de evaluación que realicen, una vez hayan sido corregidas, siempre y cuando la petición esté justificada dentro del proceso de la evaluación del alumno. En consecuencia, los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón tendrán la obligación de entregar copias de las citadas pruebas de evaluación a los alumnos y, en su caso, a sus padres o tutores legales cuando estos lo soliciten.

Segunda. Se entenderá por pruebas de evaluación objeto de copia, los exámenes y trabajos realizados por los alumnos, siempre una vez corregidos.

Tercera. Los alumnos y, en su caso, sus padres o tutores legales, que quieran obtener una copia de las pruebas de evaluación, deberán realizar una solicitud por escrito dirigida al director del centro educativo.
Recibida dicha solicitud, el docente implicado hará entrega de la copia de la prueba de evaluación solicitada. Los gastos que pudieran derivarse de la realización de las copias solicitadas correrán a cargo del solicitante.

Cuarta. Las siguientes instrucciones serán de aplicación en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Quinta. Serán los Servicios Provinciales de Educación los encargados de difundir estas instrucciones a los centros educativos.

¿Somos ACNEAEs?

Este asunto ha sido causa de una lucha considerable en los últimos años en Aragón. Según la legislación estatal, nuestro colectivo sí debería ser incluido dentro de esta definición. Pero una orden del 2018 del Gobierno de Aragón efectivamente iba en contra la ley nacional y la gran mayoría de niños con dislexia dejaron de ser considerados ACNEAE: se estimaba que 6500 alumnos con dislexia, TDAH y altas capacidades fueron afectados y por eso no recibían la atención que necesitaban dentro del sistema educativo.

Esto fue una vulneración total de sus derechos. Desde las distintas Asociaciones montamos una campaña en protesta: desde ADA escribimos al Defensor del Pueblo que nos dio la razón y la Asociación de Altas Capacidades hizo un recurso judicial al Tribunal Supremo que estimó la demanda como se puede ver en este enlace. La sentencia reconoce (…) que la Orden impugnada restringe, indebidamente y sin base normativa para ello, el concepto de alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) (…).

Ahora, por fin, el Gobierno de Aragón va aprobar una nueva orden al respecto y confiamos que a partir de ahora nuestros hijos serán atendidos tal como merecen. Os mantendremos informados.

Descargar guía de Dislexia de AragónAtención al alumnado con dislexia