Skip to main content

Es importante hacer llegar a las familias que las terapias visuales NO son adecuadas para tratar la dislexia ni dificultades de aprendizaje.

A raíz de la noticia dada por TVE en el informativo territorial de Castilla La Mancha. https://amp.rtve.es/noticias/20150903/dislexia-esta-causada-problemas-neurologicos-no-percepcion-visual/1211420.shtml

La Asociación Profesional de Oftalmólogos de España nos recuerda que:

Las alteraciones del aprendizaje son un grupo diverso de desórdenes en los cuales los niños que poseen un promedio de inteligencia normal, presentan problemas para procesar o generar información. De todos ellos, la dislexia es el más común (80%).

La lectura es un proceso complejo de extracción de significado desde símbolos escritos. Su desarrollo se basa en la FONOLOGÍA, que son los sonidos que forman una lengua y cómo se estructuran para poder transmitir significado. La dislexia o problema con la lectura, se debe a un déficit en el procesamiento fonológico que hace difícil la descodificación de la palabra escrita. Secundariamente, se afectan la fluidez, el vocabulario y la comprensión. Todo ello se produce como consecuencia de una variación en el procesamiento del lenguaje en el cerebro.

La dislexia no se diagnostica con test visuales. Para un correcto diagnóstico, el niño debe ser evaluado por un equipo multidisciplinar. Este equipo debe estar formado por psicólogos, maestros y pediatras. Existen test específicos de diagnóstico y seguimiento.

Ver texto completo de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España:

https://apoe.es/falsas-terapias-visuales-dislexia

Para saber más sobre la eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la dislexia:

dislexiaaragon.org/…/Revision-eficacia-dislexia_2016.pdf

Leave a Reply